transparente circulo.png
 

¿Quienes somos?

 
 

un sueño hecho realidad…

El vivero forestal Hacienda la Cruz fue un sueño para José Luis Álvarez Alcalá, Patricia Saunier y su familia. El sueño empezó a realizarse en 1993 con la ayuda del ingeniero Raúl Alfonso Andreu Caballero. Pero fue hasta 1997 que el proyecto empezó a tomar forma con el apoyo de un gran hombre, Bob Small, un ecologista y administrador de proyectos. Con el tiempo se formó un equipo de 4 hombres; José Luis Álvarez Alcalá, Bob Small (falleció en 2004), Eduardo Rashin, y Lincoln Brower (falleció en 2018) que junto con la comunidad, donadores y personas interesadas lograron crear el proyecto de reforestación.

En conjunto se creó una asociación civil sin fin de lucró en Estados Unidos con el nombre de “La Cruz Hábitat Protection Project Inc” con el fin de recolectar los fondos necesarios para producir y plantar los árboles. La asociación fue fundada por Bob Small que fue presidente, Eduardo Rashin como ingeniero forestal especializado en hidrología, y Lincoln Brower como ecologista especializado en las mariposas monarcas que estudio durante 53 años. El primer proyecto de reforestación se enfocó en proteger el hábitat de las Mariposas Monarcas (Danaus plexippus) plantando oyameles (Abies religiosa) en las zonas donde hibernan cada año. El primer viaje con árboles fue para el ejido del Rosario en el municipio de Ocampo, estado de Michoacán, y las donaciones internacionales (Australia, Canadá, USA) empezaron a apoyar el proyecto y siguen apoyándolo. Esta asociación tuvo diversos problemas para subsistir y estuvo cerca de cerrar en varias ocasiones pero gracias al apoyo de donadores como Gretchen A.Bauta (presidenta de “The October Hill Foundation”), que apoyo el proyecto por más de 15 años, hoy sigue viva la fundación.

El vivero forestal trabaja para la asociación, produciendo los árboles que necesitan para las reforestaciones del proyecto de protección de la mariposa monarca, pero el vivero forestal es independiente de la asociación en Estados Unidos. Si deseas hacer una donación al proyecto de las Mariposas Monarcas visita su página web (https://www.forestsformonarchs.org/).

Además José Luis Álvarez Alcalá junto con el ingeniero Javier Hinojosa construyeron 2 viveros de moringa, árboles de rápido crecimiento y frutales, en Bois Neuf, Haití después del temblor de 2010 para apoyar en la economía y la alimentación de su población. También se vendieron árboles forestales al Estado de México y Querétaro, y árboles de navidad al estado de Guadalajara.

Se logra la producción, transporte y plantación de los árboles cada año gracias a las donaciones de particulares, asociaciones, empresas privadas entre otros y gracias al apoyo de voluntarios y personas interesadas en el proyecto de reforestación. Creemos que el proyecto tiene una gran capacidad de crecer y ofrecer nuevas oportunidades para la sociedad siendo un espacio donde se puede venir a compartir ideas y crear proyectos. Nuestra visión para el futuro seria de abrir las puertas a más personas para juntos crear el cambio que queremos ver en nuestra sociedad e impulsar la evolución de conciencias hacía un manejo responsable de nuestros recursos naturales y protección de nuestro planeta Tierra.

Los árboles son los seres más antiguos del planeta, sin ellos no existe la vida, sin vida no nace el agua y sin agua no crece la flora ni la fauna, y sin toda esa vida el ser humano desaparece.