ESPECIES FORESTALES

Importancia ecológica general: Pinos y encinos constituyen el componente dominante de coníferas del país. Bosques de pinos, encinos, oyameles, cedros nos proveen de servicios ecosistémicos como son: mantener las provisiones de agua al infiltrar la lluvia a través de las raíces por el subsuelo a los mantos freáticos, su cobertura regula la temperatura, humedad, radiación local lo cual es imprescindible para algunos organismos, retienen el suelo, fijan carbono.


PINus PSEUDOSTROBUS
(pino lacio, pacingo o chamite)

 
P1444014.jpg
 

El pino pseudostrobus es nativo de México, Guatemala, El Salvador y Honduras. Se desarrolla en bosques templados a 1,300 - 3,250 msnm, desde 26° a 15° latitud Norte.

-Nombres:

Inglés; smooth - bark Mexicain pine

Francés; pin faux - strobus

Español; pino blanco / pino lacio

Científico; Pinus pseudostrobus Lindl.

 

-Clasificación y descripción:

Es un árbol de altura de 8 - 25 m, diámetro de 40 - 80 cm. Libre de ramas entre los primeros 4 - 6 m de altura. Su corteza en árboles jóvenes es lisa, se torna áspera y de color grisáceo en adultos, cerca de la copa, la corteza se hace suave y rojiza. El follaje es verde obscuro, las acículas en grupo 5, cuyo tamaño varia de 16 - 35 cm de largo y 0.75 - 1.25 cm de ancho, se encuentran extendidas en forma de péndulo. La madera es de color amarillo y textura fina, es liviana, suave y poco resinosa. El fruto es un cono ovoide a cilíndrico de color café claro 10 - 15 cm de largo y curveados, estos se agrupan entre 2 - 3 en las puntas de las ramas. Las semillas son pequeñas, 6 mm de largo, color café obscuro, con un ala articulada de 20 - 23 mm de largo.

 

-Ambiente:

En bosques templados 1,300 - 3,250 msnm. En bosques de pino-encino su rango altitudinal es de 1,000 - 3,250 msnm. También es frecuente en bosques de otras coníferas, como oyamel. Es común en sitios de suelos profundos y húmedos con influencia tropical. En Michoacán y en Jalisco ocupan gran parte de los sitios entre los 200 y 2,800 msnm.

 

-Estado de conservación:

Ningún estatus de conservación.

 

-Importancia ecológica:

Esta especie y las coníferas en general, juegan un papel importante en los ecosistemas, pues algunas de sus especies, particularmente los pinos, son elementos dominantes de los bosques templados, por lo tanto se consideran importantes prestadores de servicios ambientales como CAPTACIÓN DE HUMEDAD ATMOSFÉRICA, FIJACIÓN DE CARBONO Y RETENCIÓN DE SUELO. Existen las plantaciones con fines de explotación y reforestación.

 

-Usos y propiedades:

Son de gran importancia económica, principalmente por su madera, resina y los diferentes usos medicinales que tiene.  En Puebla, le dan más importancia a su aplicación en enfermedades respiratorias como resfrío y ronquera. En Michoacán la utilizan para limpiar y desinfectar la vista; muelen las hojas para extraer su jugo y lo ponen como colirio.

 

-Taxonomía:

REINO PLANTAE (Planta)

FILO PINOPHYTA (Pinos, cipreses, tejos, araucarias y parientes)

CLASE PINOPSIDA (Coníferas)

ORDEN PINALES (Pinos, cipreses, tejos, araucarias y parientes)

FAMILIA PINACEAE (Pinos, oyameles y parientes)

GÉNERO PINUS (Pinos, ocotes y piñones)

ESPECIE PINUS PSEUDOSTROBUS (Pino lacio)

Pinus pseudostrobus var.apulcensis (Pino de Apulco)

Pinus pseudostrobus var.protuberans

Pinus pseudostrobus var.pseudostrobus

-Distribución:

En México; Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguas Calientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Jalisco, Michoacán, Veracruz, México y Chiapas.

 

Pseudostrobus.jpg

PINus maximartinezii Rzedowski
(pino azul, piñon)

 
 
DSC00121 2.jpg
 

 

Especie endémica de Zacatecas y Durango, las restringidas poblaciones se encuentran en bosques de encino, en una altitud de entre 1,750 a 2,260 msnm. En Zacatecas se distribuye de 21° 20’ a 21° 23’.

 

-Nombres:

Inglés; Big-cone pinyon

Español;  Pino azul

Científico; Pinus maximartinezii Rzed.

 

-Clasificación y descripción:

Árbol de 10 a 15 m de altura, 25 a 35 cm de diámetro, copa redondeada. Corteza irregularmente cuadrangular. En la etapa juvenil el follaje es color verde-azulado. Acículas agrupadas en 5, rara vez de 3 o 4 por cada fascículo, miden de 7 a 11 cm de longitud por 0.4 a 0.6 mm de ancho. Conos de forma orbicular-ovada de color castaño claro y muy resinoso, de 15 a 25 cm de largo por 11 a 13 cm de ancho, pueden pesar hasta de 2 kg. Semillas de forma oblonga-ovalada, de 22 a 26 mm de largo, 10 a 12 mm de ancho, color castaño a negro, sin alas. La madera es color amarillo rojizo, textura mediana.

 

-Distribución:

Zacatecas y Durango.

 

-Ambiente:

Crece en clima semicálido subhúmedo. Se desarrolla en un rango altitudinal de 1,750 a 2,260 msnm, se ubica en cañones profundos, sobre laderas escarpadas, principalmente en las exposiciones E, N y S. Las poblaciones se encuentran intercaladas en bosques de encino, con afinidad tropical. Se encuentra sobre suelos someros, en regosoles y litosoles.

 

-Estado de conservación:

“Peligro de extinción” de acuerdo a la NOM-059.

 

-Importancia ecológica:

Por su adaptación a la escasa humedad, representa una alternativa para reforestar suelos erosionados.

 

-Usos y propiedades:

La semilla o piñón es comestible por lo que localmente es consumida. En otras partes es apreciada como ornamental. Sirve como antiséptico para las heridas.

 

-Taxonomía:

REINO PLANTAE

FILO PINOPHYTA

CLASE PINOPSIDA

ORDEN PINALES

FAMILIA PINACEAE

GENERO PINUS

ESPECIE PINUS MAXIMARTINEZII

 

Pinus ayacahuite Schlecht.
(Ayacahuite, Ocote blanco, Acalocote)

 
P1444011.jpg
 

 

Se distribuye del centro de México a Centroamérica, en bosques de pino y pino-encino a una altitud de 2,000 a 3,200 msnm. De los 15° 15’ a los 20° 55’ latitud norte.

 

-Nombres:

Inglés; white pine

Español;  Ayacahuite

Científico; Pinus ayacahuite Schlecht.

 

-Clasificación y descripción:

Árbol de 20 a 35 m de altura, 90 cm o menos de diámetro. Corteza grisácea y áspera, en los juveniles es lisa, color café-rojizo, dividida en placas irregulares. Acículas reunidas en 5 por cada fascículo, 8 a 17 cm de largo, delgadas, vaina amarillenta y decidua. Conos subcilíndricos, algo atenuados y encorvados, de 10 a 40 cm de largo, se encuentran por pares o en grupos de 3, colgantes y caedizos, color café-amarillento. Semillas de 8 a 12 mm de largo, 6 a 10 mm de ancho, ala de 15 a 35 mm de largo. La madera es suave y manejable.

 

-Ambiente:

Se ubica en cañadas húmedas en bosques de pino y pino-encino, a pesar de su origen tropical, es tolerante al frio, se localizan en un rango altitudinal de 2,000 a 3,200 msnm. Crecen sobre andosoles, bien drenados.

 

-Estado de conservación:

Ningún estatus de conservación.

 

-Importancia ecológica:

Proveen de alimento a la fauna. Se utiliza para la reforestación en las zonas urbanas y suburbanas.

 

-Usos y propiedades:

Al contar con madera de buena calidad se utiliza para construcciones, muebles y artesanías. La resina se usa para producir trementina y brea. Dentro de sus propiedades medicinales se usa para curar heridas, la resina es utilizada parar tratar enfermedades respiratorias.

 

-Taxonomía:

REINO PLANTAE

FILO PINOPHYTA

CLASE PINOPSIDA

ORDEN PINALES

FAMILIA PINACEAE

GENERO PINUS

ESPECIE PINUS AYACAHUITE

            Pinus ayacahuite var. veitchii

            Pinus ayacahuite var. ayacahuite

-Distribución:

En México se encuentra mayormente en Chiapas, Oaxaca, Guerrero, después en Puebla y Veracruz.

ayacahuite.jpg

Pinus greggii Engelm.
(Pino prieto)

 
P1444016.jpg
 

 

Se desarrolla en la las zonas semiáridas de la Sierra Madre Oriental de México, en un rango altitudinal de 1,400 a 3,000 msnm. De 20º13' y los 25º29' latitud norte. 

 

-Nombres:

Inglés; Gregg’s pine

Español; Pino prieto

Científico; Pinus greggii Engelm.

 

-Clasificación y descripción:

Árbol con altura de 15 a 20 m. Acículas de 7 a 14 cm de largo, bordes dentados, color verde brillante, agrupadas de 3 por fascículo, vaina pequeña. Corteza lisa en juveniles, rugosa con escamas ásperas, color grisáceo. Cono ovoide, de 8 a 14 cm de largo, 4 cm de ancho, resinosos, color café claro, agrupados de 5 a 10 en cada rama. Semillas de forma oval, de 6 a 8 mm de largo, ala de 20 mm de largo.

 

-Ambiente:

Se localiza en zonas semiáridas y a veces tropicales de la Sierra Madre Oriental, presenta resistencia a las heladas, en una altitud de 1,400 a 3,000 msnm. Se ubica en la parte baja de las montañas, también sobre pendientes pronunciadas. En suelos de origen volcánico, someros, bien drenados, pedregosos, café-rojizos, pobres en materia orgánica.

 

-Estado de conservación:

Ningún estatus de conservación.

 

-Importancia ecológica:

Es una especie clave en las comunidades que habita ya que forma parte del dosel dominante, teniendo una relación interespecífica con los organismos. Se ha usado para reforestaciones en suelos degradados, gracias a su alta tasa de crecimiento y por su adaptación a las limitantes de la humedad.

 

-Usos y propiedades:

Es uno de los arboles con mayor importancia en programas de reforestación, la madera se usa para la industria del aserrío, fabricación de muebles, localmente usada para leña. Como propiedad medicinal, la resina se usa para cicatrización y torceduras.

 

-Taxonomía:

REINO PLANTAE

FILO PINOPHYTA

CLASE PINOPSIDA

ORDEN PINALES

FAMILIA PINACEAE

GENERO PINUS

ESPECIE PINUS GREGGII

            Pinus greggii var. greggii

            Pinus greggii var. australis

-Distribución:

Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Querétaro, Hidalgo y Puebla.

gregii.jpg

  

Pinus devoniana Lindley
(Pino michoacano, Pino lacio, Pino blanco)

 
P1444009.jpg
 

 

Se distribuye desde el centro de México hasta el centro de Guatemala, habita en clima templado cálido, en bosques de pino y pino-encino, generalmente se ubica en un rango altitudinal de 1,500 a 2,400 msnm.

 

-Nombres:

Inglés; Michoacan pine

Español; Pino michoacano / Pino lacio

Científico; Pinus devoniana Lindley

 

-Clasificación y descripción:

Árbol de 20 a 30 m de altura, copa irregular redondeada. Forma cespitosa cuando es plántula. Acículas de 30 a 35 cm de largo, color verde claro brillante, agrupadas en fascículos de 5. Corteza áspera y agrietada, color café-rojizo, placas alargadas. Conos cilíndricos de 20 a 30 cm de largo, 12 a 15 cm de ancho, color café claro, en pedúnculos cortos y persistentes. Semillas anchas ovoides, café claro a menudo con rayas oscuras, de 25 a 35 mm de largo, 10 a 15 mm de ancho, un ala ovada a oblonga, 25 a 35 mm de largo por 10 a 15 mm de ancho. Madera blanca amarillenta, dura y pesada.

 

-Ambiente:

Se distribuye en zonas con clima templado cálido, en laderas de bosques de pino y pino-encino, puede crecer en rango altitudinal de 1,000 a 3,000 msnm, sin embargo, su mayor desarrollo está entre 1,800 a 2,000 msnm. Crece en suelos profundos, bien drenados, ligeramente ácidos, ricos en materia orgánica. En Michoacán se distribuye en las regiones oriental, suroccidental y centro.

 

-Estado de conservación:

Ningún estatus de conservación.

 

-Importancia ecológica:

Se utiliza para plantaciones comerciales y ornamentales.

 

-Usos y propiedades:

La madera es de buena calidad por lo que es utilizada para la construcción, fabricación de muebles, para la industria de la celulosa, aserrío y duela. La resina también es aprovechada de forma comercial.

 

-Taxonomía:

REINO PLANTAE

FILO PINOPHYTA

CLASE PINOPSIDA

ORDEN PINALES

FAMILIA PINACEAE

GENERO PINUS

ESPECIE PINUS DEVONIANA

            Pinus devoniana var. devoniana

            Pinus devoniana var. cornuta

-Distribución:

En México; Colima, Chiapas, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Estado de México, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

michoacano.jpg

 

Abies religiosa Cham. & Schlecht.
(Oyamel, Abeto)

 
P1444006.jpg
 

 

Nativo del centro y sur de México, se extiende desde Sinaloa y San Luis Potosí a Guatemala en condiciones de humedad elevada, forma bosques puros, algunas veces se mezcla con Cedro blanco, se distribuye de 17º30' a 20º00' latitud norte. 

 

-Nombres:

Inglés;  Sacred fir

Español; Oyamel

Científico; Abies religiosa Cham. & Schlecht.

 

-Clasificación y descripción:

Árbol corpulento, de 40 hasta 60 m de alto. Corteza gruesa y obscura. Hojas alternas, de 20 a 30 mm de largo, 1.5 mm de ancho, ápice agudo, color verde obscuro en el haz y glaucas en el envés. Los conos maduros son cilíndricos-oblongos, de 10 a 16 cm de largo por 4 a 6 cm de ancho, casi sésiles. Semillas resinosas, de 9 a 10 mm de largo, 5 mm de ancho, lisas, color castaño brillante, el ala mide de 22 a 25 mm de largo. Madera amarillo pálido, suave.

 

-Ambiente:

Forma bosques puros en un rango altitudinal de 2,600 a 3,500 msnm, crece en las zonas altas de la sierra. Generalmente se encuentra en suelos profundos, de origen volcánico,  bien drenados, húmedos la mayor parte del año, ricos en materia orgánica.

 

-Estado de conservación:

“Peligro de extinción” de acuerdo a la NOM-059.

 

-Importancia ecológica:

En el estado de Michoacán estos bosques son el refugio de la Mariposa Monarca que migran en el invierno desde Canadá. 

 

-Usos y propiedades:

El uso más importante es como árbol de navidad. La madera no es de muy buena calidad, por lo que se recomienda para fabricar papel. La trementina es usada medicinalmente como balsámico.

 

-Taxonomía:

REINO PLANTAE

FILO PINOPHYTA

CLASE PINOPSIDA

ORDEN PINALES

FAMILIA PINACEAE

GENERO ABIES

ESPECIE ABIES RELIGIOSA

            Abies religiosa var. marginata

-Distribución:

En México; Estado de México, Hidalgo, Puebla, Veracruz, Michoacán, Jalisco, Morelos, México, Guerrero y Tlaxcala.

 

oyamel.jpg

Cupressus lusitanica Mill.
(Cedro blanco)

 
 

 

Nativa del valle de México, se distribuye desde el sur de EUA, México, Guatemala, Honduras y El Salvador, en bosques de pino, encino y oyamel, a una altitud de 2,500 a 3,300 msnm.

 

-Nombres:

Inglés; Mexican cypress, Mexican cedar

Español; Cedro blanco

Científico; Cupressus lusitanica Mill.

 

-Clasificación y descripción:

Árbol de 5 a 30 m de altura, 40 a 60 cm de diámetro del tronco, corteza grisácea, fibrosa, ramas extendidas  formando copa cónica, especialmente en juveniles, ultimas ramillas casi siempre bifurcadas y encorvadas, de 10 a 15 mm largo, 1 a 1.5 mm de ancho,  hojas de las ultimas ramillas ovadas, borde blanquecino. Inflorescencias masculinas situadas en la parte terminal de las ramillas, ovales, 3 a 4 mm de largo, amarillento, formadas por 14 a 16 escamas ovadas. Inflorescencias femeninas solitarias en las axilas de las ramillas, conos globosos, 12 a 15 mm de diámetro. Semillas oblongas o subtriangulares, aplanadas, de 4 mm de largo por 2.5 mm de ancho, color castaño-amarillento, ala marginal de 1 mm de ancho.

 

-Ambiente:

Se encuentra en climas templados, sobre laderas húmedas o barrancas en bosques de pino, encino y oyamel, en un rango altitudinal de 2,500 a 3,300 msnm. Se localiza sobre suelos profundos, de origen volcánico, arcillosos, bien drenados, con alto contenido de materia orgánica.

 

-Estado de conservación:

“Protección especial” en la NOM-059.

 

-Importancia ecológica:

Se utiliza en programas de reforestación por si capacidad de crecer en zonas erosionadas, rompevientos.

 

-Usos y propiedades:

En México la madera es usada para la fabricación de muebles y es cultivado por su valor ornamental. Los brotes jóvenes se emplean para curar los catarros y es usado por los indígenas para curar cicatrices. 

 

-Taxonomía:

REINO PLANTAE

FILO PINOPHYTA

CLASE PINOPSIDA

ORDEN PINALES

FAMILIA CUPRESSACEAE

GENERO CUPRESSUS

ESPECIE CUPRESSUS LUSITANICA

-Distribución:

En México; Chihuahua, Durango, Sinaloa, Nayarit, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guerrero, México, Querétaro, Distrito Federal, Oaxaca, Puebla, Veracruz e Hidalgo.

cedro blanco.jpg

 

 

Quercus L. (Encino, Roble)

 
DSC00103 2.JPG
 

 

Casi todas las especies se encuentran en el Hemisferio Norte, la mayor diversidad se encuentra en las  en los bosques templados de México y Asia, mayormente se encuentran en bosques templados pero también pueden encontrase en bosques tropicales, chaparrales y matorrales, desde 0 a 3,500 msnm.

 

-Nombres:

Inglés; Oak

Francés; Chêne

Español; Encino 

Científico; Quercus L.

 

-Clasificación y descripción:

Árboles o arbustos. Inflorescencia femenina en forma de racimo con un raquis leñoso y con una o varias flores. Flores masculinas con el cáliz formado de 5 lóbulos fusionados en un perianto en forma de cúpula, 5 a 10 estambres libres; flores femeninas con el caliz de 6 lobulos, pistilo de 3 carpelos que forman un ovario trilocular, estilos 3, libres. Fruto unilocular con una semilla, la semilla envuelta en una cubierta rígida, formando la bellota, protegida por una cúpula cubierta de escamas.

 

-Distribución:

Todo México, excepto Quintana Roo, lo estados con mayor riqueza son Oaxaca, Nuevo León, Jalisco, Chihuahua y Veracruz.

 

-Ambiente:

En México la mayor diversidad se encuentra en bosques templados, pero también pueden encontrase en bosques tropicales, chaparrales y matorrales, se desarrollan desde el nivel del mar hasta 3,500 msnm, sin embargo, son más frecuentes entre 1,000 a 3,000 msnm. Se distribuyen principalmente en las cordilleras nacionales, generalmente se localizan sobre derrames basálticos recientes o sobre afloramientos rocosos.

 

-Estado de conservación:

Únicamente Q. Macdougallii se encuentra en categoría “Amenazada” de acuerdo a la NOM-059.

 

-Importancia ecológica:

Son especies clave al formar bosques puros y tener una gran relación interespecífica con numerosos organismos.

 

-Usos y propiedades:

En México, estas especies son utilizadas para la producción de muebles, herramientas, instrumentos musicales, leña, carbón y papel. Dentro de sus usos medicinales la corteza tiene propiedades astringentes, es auxiliar para detener pequeñas hemorragias y reducir inflamaciones de la piel producidas por ortigas y picaduras de insectos. 

 

-Taxonomía:

REINO PLANTAE

FILO MAGNOLIOPHYTA

CLASE MAGNOLIOPSIDA

ORDEN FAGALES

FAMILIA FAGACEAE

GENERO QUERCU