La producción de pino

La producción de los árboles comienza una vez que se termina con la entrega de la producción del ciclo anterior. Las diferentes etapas que se llevan a cabo para empezar la producción de los árboles son:

  • Lavado de las charolas y creación de sustrato

  • Llenado de la charolas

  • Germoplasma y siembra

  • Temperatura y pH

  • Identificación de la producción

  • Aplicación de riesgos

  • Labores culturales

  • Empaquetado del Pino

Produccion.jpg
 
 

LAVADO DE las CHAROLAS y CREACIÓN de sustrato

Las charolas que se utilizan son de poli estireno con 77 cavidades de 160ml. Estas se limpian y desinfectan con congueran (hierba local). Se sumergen en soluciones a base de sales de cobre, esto para evitar que las raíces penetren en las charolas. Durante esta actividad se evitara que las soluciones se viertan sobre el suelo.

El mezclado de los materiales para el sustrato y su humectación se realiza en un piso de concreto. La preparación de la mezcla puede realizarse de manera manual o mecanizada. El sustrato debe utilizarse inmediatamente después de su preparación, de lo contrario se debe proteger con plásticos para evitar su deshidratación y su posible contaminación.

 

LLENADO DE las CHAROLAS

Las charolas se llenan manualmente, el sustrato no debe de quedar muy apretado para que las raíces tengan suficiente espacio para su desarrollo. Las principales funciones que tiene el sustrato para los árboles son:

  • El agua, está debe ser retenida por el sustrato hasta el momento de ser absorbida por las raíces de la plántula.

  • El aire, la energía que la raíz requiere para realizar sus actividades fisiológicas es generada por respiración aeróbica, lo que requiere un constante abasto de oxígeno.

  • La nutrición mineral, (con la excepción de carbono, hidrógeno y oxígeno) las plantas tienen que obtener otros tres nutrientes minerales esenciales del sustrato (NPK).

  • El soporte físico, la función final del sustrato es soportar a la planta en posición vertical, este soporte está en función de la densidad y rigidez del mismo.

 
l (6).jpg
y.jpg
 
 

GERMOPLASMA Y SIEMBRA

La preparación de la semilla consiste en remojarla en agua durante 12 horas antes de su siembra, después se pondrá a secar a la sombra. Posteriormente se realiza la siembra manualmente dividiendo la charola a la mitad, en una mitad se siembran 2 semillas por cavidad y en la otra mitad 1 semilla. Esto para que el repique se realice directamente de la misma charola y no atrase el crecimiento de la plántula.

La siembra debe programarse y realizarse por lotes de germoplasma, conformando secciones por especie, con la misma procedencia, periodo de siembra, tipo y volumen del contenedor.

Antes de la siembra se realizara un riego pesado para que baje el sustrato y se compacte, después de la siembra se puede dar un riego ligero.

Labores-6.jpg
 

TEMPERATURAS Y pH

Se realiza la toma y el registro de temperaturas; Máxima - Mínima. Esto para estar al pendiente de fenómenos naturales que podrían afectar la producción de los árboles, como heladas o granizadas.

En el vivero se ajusta el pH del agua de riego de tal manera que se mantenga a valores mayores de 7.0 que es alcalino. Este ajuste se realiza durante las fases de desarrollo; “crecimiento inicial”, “crecimiento rápido” y “lignificación”. El propósito es asegurar que las plantas crezcan correctamente y asimilen en forma apropiada los nutrientes adicionados al sustrato o al riego, así como prevenir deformaciones por asimilación deficiente de éstos nutrientes.

 
DSCN7637.jpg

IDENTIFICACION DE LA PRODUCCION

En cada lote de producción se instalan letreros que permiten identificar: especie (nombre científico y común), procedencia del germoplasma (predio y UPGF), período de siembra, volumen del contenedor y cantidad de planta. Los letreros se mantienen fijos y legibles durante todo el ciclo de producción.

APLICACIÓN DE RIEGOS

Los riegos se realizan conforme los árboles lo vayan requiriendo, se mantiene una humedad estable para que no aparezcan hongos o se seque el sustrato. Los sistemas de riego se revisan regularmente para que el riego sea homogéneo.

 

LABORES CULTURALES

Las labores de deshierbe se realizan cuando se requiere y cuantas veces sea necesario. Esto para que la hierba no compita con la plántula por nutrientes o por la luz del sol. Además la hierba puede ser portadora de insectos maléficos para la planta y su desarrollo. El deshierbe también se realizara alrededor del área de producción y debajo de las camas de producción, con azadón o machete.

La fertilización se logra en 3 etapas; Inicio, desarrollo, finalización. Con la ayuda de enraizadores, fungicidas, micorrizas... La mayor parte de los fertilizantes utilizados son de origen natural y orgánico.

Una vez que se llegue al mes de la entrega de los árboles se les comenzaran a retirar los riego y la fertilización, con el fin de que se adapten mejor al área natural donde serán plantados. En un ambiente natural el árbol ya no tendrá los mismo cuidados que se le daban en el vivero y es vital que se acostumbre a ello para sobrevivir. 

Labores5.jpg
 
cruz (41).jpg

EMPAQUETADO DEL PINO

Se prepara el área de empaque, se empaquetan los árboles y posteriormente se hará la entrega. Las maniobras de empaque se realizan a la sombra sobre mesas con una altura mínima de 70 cm. El manejo de las charolas del área de producción al área de empaque debe realizarse con precaución. Durante el empaque, se debe clasificar únicamente el árbol que presente las siguientes características:

  • Con cepellón completo.

  • Sin síntomas visibles de afectaciones por plagas o patógenos en su parte aérea.

  • Sin raíz deforme o con “cola de cochino”.

  • Plantas con menos del 30% de follaje seco por efecto de lignificación inapropiada, riego deficiente, plagas o enfermedades.

Una vez extraído el árbol de las cavidades de producción se acomoda de manera inmediata en paquetes, evitando su exposición directa al sol y viento. Los árboles pueden ser empaquetadas en arreglos piramidales de 10 a 15 árboles. La envoltura de los paquetes se hace con tiras de material auto adherible, envolviendo y fijando el conjunto de árboles, sin cubrir la base del paquete ni los tallos o follaje de los árboles.

La base de los paquetes es uniforme, de tal forma que se sostiene en posición vertical por sí mismos, sin que se desprendan las tiras de material auto adherible. Los paquetes se hacen el mismo día de la entrega.

 

Una vez los 9 meses de producción cumplidos, se realiza la entrega de los arboles a los beneficiarios que procederán a plantarlos junto a voluntarios en sus comunidades y áreas deforestadas. 

reforestación 2017.jpg